CATEQUESIS FAMILIAR
La Catequesis Familiar es una pastoral de evangelización de la familia que incluye un itinerario de (re) iniciación de los adultos a la vida cristiana, el cual lleva a los padres y madres a (re)construir su hogar como una Iglesia doméstica, (re) insertarse en la comunidad eclesial local y asumir su responsabilidad de ser los primeros catequistas de sus hijos e hijas, en ocasión de la iniciación cristiana y preparación a la Primera Comunión, con el apoyo de los agentes de la Catequesis Familiar parroquial.
Que las familias vivan el encuentro, la conversión y la comunión con Cristo: “Hacer que la familia sea verdaderamente “Iglesia doméstica”, comunidad de fe, de oración, de amor, de acción evangelizadora, escuela de catequesis” (Cfr. Puebla 587-589).
La Catequesis Familiar de Iniciación a la vida eucarística quiere acompañar a las familias en su proceso de encuentro, conocimiento y amistad con Jesucristo, reconociendo la invitación que él hace a la conversión y a la vivencia del discipulado misionero, en la preparación inmediata al sacramento de la Eucaristía. Por eso catequesis familiar propone un proceso de 2 años, como una iniciación a la vida cristiana, aunque la formación cristiana y la conversión es un proceso de toda la vida.
VER
JUZGAR
ACTUAR
EVALUAR
CELEBRAR
MÉTODO DE LA CATEQUESIS FAMILIAR
Este método anima todo el proceso y los encuentros del programa.
“Este método implica contemplar a Dios con los ojos de la fe a través de su Palabra revelada y el contacto vivificante de los Sacramentos, a fin de que en la vida cotidiana veamos la realidad que nos circunda a la luz de su providencia, la juzguemos según Jesucristo, Camino, verdad y vida. y actuemos desde la Iglesia. Cuerpo Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación, en la propagación del reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el Cielo”. Ap 19.
Catequesis Familiar toma de la mano a la familia en cualquier situación se encuentre, para que se ponga de pie, recupere su dignidad y pueda avanzar en su vocación al amor y en su misión de formar personas, educar en la fe y contribuir al desarrollo (D.P 594)
En cada encuentro, tanto de padres y madres como de niños y niñas, el desarrollo del tema sigue los siguientes pasos: VER, JUZGAR, ACTUAR, EVALUAR Y CELEBRAR